¿Tiene la empresa obligación de abonarme los gastos producidos por la falta de puntualidad en el pago de salarios?

Muchos de vosotros, en ocasiones nos preguntáis si tenéis derecho a reclamarle a la empresa los gastos producidos cuando la empresa paga con retraso los salarios, pues bien, tal y como viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 29, en el que se señala que la liquidación y pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos.

Pues bien, el incumplimiento de la puntualidad del pago del salario puede generar en los trabajadores una serie de gastos, por ejemplo bancarios, ya sea por devolución de la mensualidad de la hipotéca, intereses por descubierto, etc., estos gastos que la empresa debe responder y por lo tanto entendemos que serían reclamables en el mismo proceso laboral donde se reclamen los salarios, en base al art. 1101 del Código Civil.

Así, lo ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Sala de lo Social, Sentencia 1131/2017 de 13 Dic. 2017, Rec. 470/2017.

Que nos señala que “si la empresa tiene la obligación de satisfacer en el plazo previsto en el convenio colectivo el salario, su incumplimiento puede generar en los trabajadores unos gastos (bancarios; de hipoteca, intereses por descubierto, etc.), consecuencia directa de su incumplimiento y de los que debe responder.

Artículo 1101 del Código Civil: Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

El empresario que no abona el salario en el plazo incurre en mora y debe responder de la indemnización de daños y perjuicios causados por la misma.

El abono, por tanto, de los gastos que se generen a los trabajadores, consecuencia, del retraso en el abono del salario, debe asumirlo el empresario. Ahora bien, esos gastos no tienen la condición de salario en los términos del artículo 29.3 ET, (3. el interés de mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado), con lo que no le puede ser de aplicación el 10% de mora que fija ese artículo.

La consecuencia, no puede ser la pretendida, los gastos que se generen para los trabajadores por el retraso en el abono del salario, no son salario, sino daños y perjuicios, que debe ser indemnizados; y a falta de pacto sobre que interés aplicar a tal indemnización, se deben aplicar los intereses legales, conforme establece el 1108 del Código Civil).

Por lo tanto, recapitulando, el trabajador puede reclamar los gastos que le produzcan el pago del salario que se realice con retraso, pero el interés que se puede pedir de dicha reclamación de gastos no es el del art. 29.3 ET, sino el del 1108 del Código Civil, excepto pacto en contrario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s