La movilidad geográfica dentro del contrato de trabajo. Traslados y desplazamientos.

Se entiende por traslado el cambio permanente, sea indefinido o temporal, superior a doce meses en un período de tres años, a un centro de trabajo diferente de la empresa que exija un cambio de residencia del trabajador trasladado, por lo que para la existencia de una situación circunscrita a estos artículos es necesario que se de un cambio de residencia efectivo, sea dentro del territorio nacional o fuera del mismo.

Viene regulada en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores epígrafes 1 y 2 en los mismos se regulan los denominados traslados que la empresa designa de forma unilateral.

El traslado requiere la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran asi las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Debemos diferenciar entre los traslados individuales y colectivos:

En los traslados individuales, la decisión de traslado se notificara tanto al trabajador como a sus representantes legales con una antelación de treinta días antes de hacerlo efectivo. Una vez realizada la notificación el trabajador tiene derecho a optar entre aceptar el traslado percibiendo una compensación por gastos, la misma incluirá tanto los gastos propios como de familiares a su cargo o bien la extinción de su contrato percibiendo una indemnización de veinte días por año de servicio con un máximo de doce mensualidades.

En cualquier caso, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato, no este conforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante los Juzgados de lo Social, la sentencia se declarará justificada o injustificada, y reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo originario.

Si la empresa realiza traslados en períodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales señalados para los traslados colectivos, sin que concurran causas que justifiquen su actuación serán realizados en fraude de ley, declarándose nulos en caso de ser impugnados ante la Jurisdicción Social.

Se considerará despido colectivo cuando, se traslade a la empresa en su totalidad, cuando afecte a más de cinco trabajadores o cuando sin afectar a la totalidad se superen los siguientes umbrales en un período de 90 días:

  • Diez trabajadores, en empresas de menos de cien trabajadores.
  • Diez por ciento  del número de trabajadores en empresas de entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores en empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

El traslado colectivo deberá ir precedido de un período de consultas con los representantes de los trabajadores de una duración no superior a quince días. Este período de consultas debe versar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitarla o reducirla, así como las medidas para atenuar las consecuencias de los trabajadores afectados. Tanto la apertura como las conclusiones del período de consultas se notificarán a la autoridad laboral para su conocimiento.

En caso de traslado de un cónyuge cambiando de residencia, si el otro fuera trabajador de la misma empresa, tendrá derecho al traslado a la misma localidad, si hubiera puesto de trabajo.

El artículo 40.3 BIS, los trabajadores que tengan reconocido la consideración de violencia de genero y se vean obligados a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde presten sus servicios, tienen derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, de igual grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquiera de sus otros centros de trabajo, este traslado tendrá una duración inicial de seis meses, obligándose a la empresa a guardar el puesto de trabajo, pasados los seis meses el trabajador elegirá entre regresar a su antiguo puesto o continuar en el nuevo, en caso que opte por continuar no existirá obligación de reserva.

Los trabajadores con discapacidad que tengan que recibir fuera de su ciudad un tratamiento de rehabilitación, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en una localidad en la que sea posible el tratamiento, produciéndose en iguales condiciones que las trabajadores víctimas de violencia de genero.

En cualquier caso, los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos de trabajo en caso de traslados. Asimismo mediante los convenios colectivos o mediante acuerdos alcanzados durante el período de consultas se pueden establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, como pudieran ser trabajadores con cargas familiares, mayores de una determinada edad o personas con discapacidad.

En caso que la empresa se encuentre en concurso de acreedores declarado y pretenda realizar un el artículo 64 de la Ley Concursal, se tramitarán ante el juez del concurso por las reglas establecidas en dicho artículo de la Ley Concursal. El punto 9 de dicho artículo nos dice que el derecho de rescisión de contrato con indemnización quedará en suspenso mientras se transmita el concurso, con el límite máximo de un año desde que se hubiera dictado el auto judicial que autorizó dicha modificación.

Los desplazamientos, vienen regulados en el artículos 40.4 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo que por razones técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en una población diferente a la habitual, deberá abonar además del salario, los gastos de viaje y las dietas.

El trabajador deberá ser informado con antelación a la entrada efectiva de la medida, no siendo inferior a cinco días en caso de un desplazamiento de duración superior de tres meses, en caso que el desplazamiento dure más de tres meses el trabajador tendrá derecho a un permiso en su casa de cuatro días laborables en su domicilio, no computando los días de viaje que correrán a cuenta del empresario.

Los desplazamientos cuya duración en un período de tres años tengan una duración superior a doce meses tendrán el tratamiento previsto en los traslados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s